jueves, 18 de enero de 2024

Propuesta pedagógica para la educación infantil

 Neuroeducación: una propuesta pedagógica para la educación infantil

El siguiente artículo, es un análisis documental para la estructuración de una propuesta pedagógica con base en la neurociencia.

La neuroeducación surge como una estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y es un elemento para la formación integral, ya que "la neuroplasticidad cerebral permite que las experiencias se transformen en conocimiento basado en el aprendizaje".  

A partir de las fases del aprendizaje que brinda la neuroeducación, que hay relación entre las estructuras mentales del pensamiento y los procesos de consolidación de los saberes. La neuroeducación promueve una opción pedagógica didáctica para la formación integral, que involucra la interpretación, la clasificación y la organización del conocimiento por parte de los niños.

MEN, menciona que “promover el desarrollo integral en el marco de la educación inicial significa reconocer a las niñas y los niños en el ejercicio de sus derechos, saber de sus singularidades, intereses, gustos, necesidades y atenderlos” (2014, p. 40).

Las actividades deben tener en cuenta las etapas de desarrollo y la intencionalidad establecida para potenciar una formación integral y armónica, tener en cuenta los gustos e intereses de los estudiantes, como base para la creación de estrategias pedagógicas y didácticas.

El cerebro es muy complejo y su funcionamiento es importante porque allí es donde suceden todas las conexiones y activaciones neuronales que permiten el funcionamiento del cuerpo.

Como educadores es necesario favorecer experiencias que sean significativas para el aprendizaje, proporcionar experiencias de éxito y despertar el interés para prender. 

"El docente trabaja el control, la recepción de información, la expresión, el orden secuencial y espacial, la memoria, el lenguaje, la motricidad y el pensamiento social" (Maia et al., 2011). La escuela es el espacio sociocultural responsable del conocimiento, la cultura y relacionar los contenidos académicos con el contexto social.

La neurociencia ofrece una forma diferente de entender la educación porque todos los estudiantes son diferentes y que por lo tanto se deben buscar maneras individualizadas de potenciar su aprendizaje y desarrollo afectivo, cognitivo y motor porque si los alumnos son estimulados a conocer su entorno y a hacerlo de una manera lúdica, probablemente acumularán una serie de conocimientos que llevarán toda la vida y que les permitirán una mejor percepción del mundo.

Para concluir es necesario mencionar que la neuroeducación promueve una opción pedagógica didáctica en la formación integral, que involucra la interpretación, la clasificación y la organización del conocimiento de los niños.



Referencias:

Maia, H., Bothelo, A., Carvalho, C. R., Carvalho, C. M., Alves, F., Thompson, R. y Thomé, U. (2012). Neurociencia e Desenvolvimiento Cognitivo. Río de Janeiro: Wak.


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