LA NEUROEDUCACIÓN DEBE PONERSE EN PRÁCTICA
Es
posible aplicar los principios de la neuroeducación tanto en el aula como en
casa. En el primer caso, es preciso crear un clima positivo, generar un espacio
donde el alumno se sienta cómodo, donde el profesor le escuche y le anime a
aumentar su autoestima e iniciativa, también donde se fomente el trabajo en
equipo y se promuevan valores como el respeto y la justicia. Cada vez son más
los docentes y centros que ven la importancia de aplicar la neuroeducación en
el día a día, pero no saben por dónde empezar. Piensan: ¡cómo entender el
funcionamiento del cerebro!, ¡parece algo tan complicado!
Por etapas educativas
Lo más
habitual es aplicar las prácticas neuroeducativas en la primera infancia (de 0
a 8 años), porque es cuando el cerebro forma nuevas conexiones a una
sorprendente velocidad, pero la mayoría de los expertos considera que los
principios de la neuroeducación deben aplicarse a lo largo de toda la vida. Es
un estilo de vida. Por lo que, independientemente del nivel educativo en que
esté el alumnado, lo importante es tener claro que si el docente conoce las
claves de cómo funciona el cerebro puede diseñar actividades a medida para el
día a día, consiguiendo mejorar tanto el proceso de enseñanza como el de
aprendizaje.
Sobre lo neuro en la neuroeducación. De la psicologización a la neurologización de la escuela.pdf
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