FACTORES QUE AYUDAN A TRABAJAR LA NEUROEDUCACIÓN
Evidencias
científicas
A lo largo de
estos más de 30 años en los que se ha profundizado en la neuroeducación, en
cómo aprende el cerebro y su relación con la educación, se han hallado diversas
evidencias científicas que han permitido mejorar tanto el proceso de enseñanza
como el de aprendizaje. Algunos de estos factores son:
Emociones. Ya sean agradables o
desagradables, todas influyen en el proceso de aprendizaje.
Plasticidad
cerebral y neurogénesis. Haciendo
una metáfora, el cerebro es como la plastilina, ya que tiene una gran capacidad
de adaptación durante toda la vida.
Genética
y experiencia. El
debate sobre qué es más determinante en el ser humano, lo innato o lo
aprendido, ha sido intenso a lo largo de los siglos. En la actualidad, la
mayoría de los expertos coincide en que ambos son fundamentales en el
aprendizaje y en la evolución del propio ser humano.
¿Jugamos? Sea libre o estructurado, el juego es clave en el aprendizaje, como
numerosos estudios han demostrado (por ejemplo, de los psicólogos Jean Piaget o
Lev S. Vygotsky).
Neuronas
espejo. Son el grupo de células cerebrales (descubiertas por el equipo del
neurobiólogo Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma, Italia, a finales
de los 90) que se activan cuando realizamos una acción concreta o cuando
observamos a alguien hacer algo.
Trastornos de aprendizaje. La neuroeducación es fundamental en diferentes áreas, pero en este ámbito en concreto todavía lo es más, ya que permite proporcionar un apoyo personalizado a cada alumno.
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